viernes, 30 de noviembre de 2012

CHINA; La dinastia Qin



En la época de la China antigua se vino abajo la DInastia Zhou, posterior a eso siete estados separados luchaba entre si para buscar el control de China, esta guerra la habría ganado Qin, estableciendo un potente imperio de autoridad despiada con códigos legales estrictos que denotaban la conformación de un gobierno central rudo.
El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. La Gran Muralla, extendida y reconstruída por futuras dinastías, se extendía cerca de 4.500 millas (7.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental.

La dinastía Qin (221 a. C.-206 a. C.) fue la primera dinastía feudal con poder centralizado en la historia de China. En el periodo de los estados combatientes, última etapa del esclavismo, se caracteriza por la existencia de numerosos reinos independientes los cuales luchaban unos con otros con el fin de conquistar la hegemonía. En aquella época solo sobrevivieron los siete reinos más poderosos: el de Qin, el de Qi, el de Chu, el de Wei, el de Yan, el de Han y el de Zhao. Debido a las reformas en la agricultura y en el ejército, la dinastía Qin , situado en el noroeste, se impuso ante los demás. En el año 247 a. C., Ying Zheng , un muchacho de 13 años, fue coronado rey de Qin. Tras el transcurso de nueve años, emprendio su plan de unificar China.

Qin shi huang
Ying Zhen, conocido por su afán de rodearse de personas con talento, encargó a un antiguo espía del reino de Han, llamado Zheng Guo, la construcción de un canal para convertir 40.000 hectáreas de salobrales en tierras fértiles y conseguir así bases materiales para sus conquistas. Entre los años 230 y 221 a. C., Ying Zheng subyugó los reinos de Han, de Zhao, de Wei, de Yan, de Chu, y de Qi. Con ello logró unificar el país y fundar la primera dinastía unificada con poder centralizado y pasar a la historia como el primer emperador Chino.
Qin shi huang 2
La dinastía Qin unificó también las unidades de peso y de medida, la moneda y las leyes, todo lo cual favoreció el desarrollo socio económico del imperio.
Resuelto a inculcar en el pueblo sus principios ideológicos, en el 213 a. de C. el «Primer Emperador» ordenó quemar todas las obras historio gráficas y filosóficas de otros reinos, así como ejecutar a todo aquel que se atreviera a preservarlas o divulgarlas. Al mismo tiempo, mandó unir y reparar las murallas construidas por los reinos del norte con el fin de defenderse de las invasiones de los pueblos nómadas, naciendo así lo que con el tiempo sería conocido en todo el mundo como la Gran Muralla de China. Por último, reclutó a más de 700.000 obreros e invirtió cuantiosos recursos para construir su mausoleo en Lishan, donde fue enterrado junto con todo un ejército: el formado por los célebres guerreros y corceles de terracota.

FECHAS CLAVES:
350 Qín se convierte en un estaclo militarista.
315 Qin se convierte en el estado líder de China.
256 Oin anexa el estado de Zhou (Luoyang).
230 Por primera vez la dinastía fin une el país en un imperio.
214 Para proteger China de las incursiones de los nómadas, se comienza a construir la Gran Muralla.
212 Huangdi quema todos los documentos históricos, se prohíben los libros y se normaliza la escritura china.
209 a  202 Guerra civil entre caudillos locales.
202 Liu Bang funda la dinastía Han (que durará hasta el año 9 d.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario