viernes, 30 de noviembre de 2012

CHINA; La Dinastia Sui


La Dinastía Sui se le reconoce también como  La Dinastía Suei, esta dinastía que gobernó China desde el 581 hasta el 617, una característica particular de esta dinastía es que logro  unificar el país después de 350 años de desunión y sentó las bases institucionales y económicas de la dinastía Tang.

La dinastía fue fundada en el 581 por Yang Chien (posteriormente emperador Wendi), un general al servicio de los gobernantes del norte que, tras un golpe de Estado, fue nombrado regente, un paso previo para ser emperador cabe destacar que durante esta época el país se hallaba dividido en dos áreas, la septentrional y la meridional, cada una con sus respectivas dinastías.

China estaba organizada en estados feudales desde la caída de la dinastía Han en el 220, y la primera labor de Yang Chien fue consolidar su posición. Redactó un nuevo código legal, reafirmó el control político central, abolió los cargos hereditarios, modernizó las administraciones locales, realizó un censo para garantizar la eficacia del sistema tributario y reorganizó el Ejército.

Durante el periodo de la dianstia Sui, se realizaron notables cambios  y uno de ellos es que se aplicó un plan estatal de suministro de grano para paliar los efectos de las hambrunas y además en estos tiempos se promovió la construcción de canales para facilitar el desplazamiento del Ejército. En el 589, conquistó el debilitado estado de Chen, en el sur, al que atacó por vía fluvial. Después de abatir una serie de rebeliones internas, inició el proceso de reunificación.

La dinastía Sui incorporó los estados del sur a sus dominios recurriendo a la clemencia y la protección. Los nuevos súbditos quedaron exentos de pagar impuestos durante diez años y parece ser que nunca se llegó a imponer el sistema recaudatorio del norte del país. Yang Guang, príncipe de Jin y futuro emperador Jangdi, fue nombrado virrey de la zona sur y se estableció en Yangzhou.

Fue un activo mecenas de los monasterios budistas del sur, especialmente de los de la antigua capital de Jiankang (Nanjing). Muchos de éstos, destruidos durante décadas de guerra civil, fueron restaurados. Jangdi frecuentó los círculos literarios y llegó a ser un gran admirador del paisaje y cultura de esta región.

Después de ser nombrado emperador en el 605, Jangdi continuó pasando largas temporadas en esta parte del país. También facilito la agricultura poniendo en marcha un programa masivo de construcción de canales para comunicar las regiones productoras de grano del sur con la nueva capital, cercana a la actual Xi’an, y con los alrededores de lo que ahora es Pekín. Aunque estos canales facilitaron el transporte de grano y desempeñaron un papel fundamental en la economía de todos los imperios chinos posteriores, su creación implicó un tremendo coste y la pérdida de muchas vidas.

Durante la Dinastia Sui se precisa la construcción de murallas fronterizas como defensa contra la invasión de tribus la cual requirió el reclutamiento de numerosa mano de obra que se necesitaba en ese entonces para la construcción de las murallas.
La caída de esta importante dinastía radica principalmente en una frustrada campaña contra Corea en el 612 y 613 provocó una serie de revueltas que concluyeron por destituir a los Sui del poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario