jueves, 1 de noviembre de 2012

PAKAL


K'inich Janaab' Pakal (Gran Sol Escudo), es también conocido como Pacal II o Pacal el Grande.
Fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
Pacal tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre ''Sak K'uk'''; aunque segun las investigaciones se cree que ella (la madre), continuó ejerciendo el poder facto hasta que Pacal alcanzara la madurez suficiente para gobernar.
Todos decían que él era demasiado joven para muchos, ya que por haber comenzado su reinado a los 12 años mientras Palenque pasaba por una situación difícil, no muchos creían en él, la juventud hacía dudar a todos, situación por a cual su ciudad fue atacada varias veces saliendo triunfado.
Pero durante el gobierno de Pacal, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente. Además la fecha en la que se le ha considerado como un Rey es muy controversial porque creo incertidumbre sobre sus verdaderas raíces, creyendo que inventó su propio linaje, sin embargo, aunque de linaje desconocido. Este rey fue conocido por considerarse un buen líder, gran trabajador y excelente estratega.
El Rey Maya que gobernó Palenque durante 70 años y quien dentro de esta cultura fue el gobernante más joven; pero que hizo de Palenque la ciudad mas grande para los Mayas. Pakal fue un gran estadista y arquitecto, gracias a él se conoce la Ciudad Maya Palenque como la conocemos ahora, también comenzó la creación de su propia tumba mucho antes de morir, para dejar el altar como fue encontrado.
El reinado de Pakal, y de su descendiente (su hijo K'inich K'an B'ahlam II -"Serpiente Jaguar orientado al Sol"-, que gobernó entre el 683 y el 702, y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque), representa el mejor momento de su ciudad, habiéndose aliado ambos con otros señores de ciudades vecinas mediante matrimonio.
El demostró tener una gran confianza sobre sus consejeros para tomar las mejores decisiones, ya que sabia que no podría hacerlo sólo, no solo por su falta de experiencia y su corta edad sino que recordando y tomando en cuenta que el escuchar a los demás forma parte de su gran virtud de un líder y pues así era considerado Pacal.
Finalmente tenemos que Pakal en el idioma maya significa sol resplandeciente por lo que al centro se encuentra ese sol, que está encerrado por un círculo con grecas representando el juego de pelota.
Y es que en la antigüedad los Mayas realizaban el juego de pelota para pedirles algo a los dioses sobre todo fertilidad y fecundidad el juego de pelota lo jugaban 2 equipos, y se hacía una apuesta (que podía ir desde animales, alimentos y hasta tierra o chozas). Pero los Mayas consideraban que a los dioses sólo se les podría ofrecer la sangre de un ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario