viernes, 30 de noviembre de 2012

CHINA; La Dinastia Ming



Zhu Yuanzhang era un líder nato, un soberano firme y duro que en nuestros días a través de la historia es reconocido por su tiranía (ordenó asesinar a 10.000 intelectuales y a sus familias en dos paranoicas purgas de la Administración), pero también por haber restablecido el orden en el país tras la caída de los Yuan.

Yuanzhang fijó la capital del Imperio en Nanjing (Nankín), pero a principio del s.XV la corte volvió a trasladarse a Pekín, y estaba bajo el reinado del emperador Yongle (1403-1424) y es aca que se inició un ambicioso proyecto de reconstrucción que culminó en la Ciudad Prohibida. Al sur de la ciudad  que estaba amurallada se desarrolló un barrio comercial y residencial, que también fue construida una muralla  en 1522, afortunadamente a la ciudad no se le realizo ninguna otra modificación en la urbe durante mucho tiempo sino que fue  hasta la década de 1950, habiendo pasado  un poco mas de cuatrocientos años mas tarde.

Durante los primeros años de la dinastía Ming, las relaciones con el Asia interior se deterioraron a pasos agigantados y las razones se debieron a que  Yongle había usurpado el poder a su sobrino y la guerra civil que se desató obligó al soberano a buscar nuevas alianzas en el exterior. En 1405 partió la primera de las siete grandes expediciones marítimas diseñadas por el emperador. Liderada por el general eunuco Zheng He (1371-1433),la flota que transportaban a casi 28.000 hombres. Las expediciones cuarta y quinta partieron en 1413 y 1417, llegando a lugares tan lejanos como Adén, en el actual Canal de Suez. El mayor logro de estos viajes fue conseguir misiones diplomáticas para la capital, incluida las dos embajadas egipcias.


La dinastía Ming empezaba a debilitarse debido al creciente poderío dentro de la corte y a los conflictos entre los altos funcionarios, por este motivo el país necesitaba urgentemente  emperadores firmes para mantener el orden, pero pocos lo consiguieron. Zhu Houchao, soberano entre 1505 y 1521, delegó los asuntos de Estado en el líder de los eunucos para dedicarse en cuerpo y alma a sus concubinas. Durante el reinado de Tianqi(1621-1628),el Gobierno estuvo dominado por el eunuco Wei Zhongxian(1568-1627),quien destituyó a los funcionarios que no le eran afines e hizo construir templos en su honor.

Este vacío de poder llegó en el peor momento para el país. Al norte de la frontera, los jurchen habían consolidado un Estado militarizado y en la década de 1620 realizaron varias incursiones en territorio chino. Al mismo tiempo, graves inundaciones y sequías devastaban el norte de China, fomentando el pillaje y las subsiguientes revueltas.

Los manchúes del norte, cada día más poderosos, observaban con creciente interés el ambiente enrarecido que se respiraba en su enorme país vecino. Aprovechando el desorden, lanzaron una invasión que, en un primer momento, fue repelida por la Gran muralla. Poco después, un general Ming les permitió entrar en el país creyendo que una alianza con los manchúes era la única posibilidad de derrotar a los ejércitos de campesinos rebeldes que amenazaban con invadir Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario