viernes, 30 de noviembre de 2012

CHINA; Primer Ptencia Economica Mundial


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el informe Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth, donde dibuja la situación de las diferentes economías mundiales en un futuro (tanto próximo como lejano). Parece que no habrá que esperar mucho para ver como China ocupa el puesto número uno como potencia económica mundial: en 2016 se prevé que desbancará a Estados Unidos, de hecho incluso triplicará a los americanos en un plazo de 50 años.

El panorama económico mundial a largo plazo permite presumir un avance en el dominio que ejercerá la potencia asiática de China en los próximos años, colocándose como líder económico global por encima de Estados Unidos.

En su reporte De cara al 2060: Una visión Global de Crecimiento a largo plazo, la OCDE detalló que la economía China superará a la zona euro al cierre del presente año, con tenencia de crecimiento que en 2030 la colocarían como principal potencia, superando a Estados Unidos. Los cambios radicales en la geoeconomía global es la tendencia de crecimiento que sostienen las economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe divulgado ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en el 2016 en una comparativa basada en el poder paritario de compra (PPC), es decir, la economía real. 

El informe del FMI, divulgado por el diario oficial  China Daily en el año 3011, afirma que el  PIB (Producto Interno Bruto) chino se incrementará desde los 11,2 billones de  dólares  y que ira en creciente hasta los 19 billones para el cercano 2016. Estas fuertes cantidades que se presume crecerán en China deja claro que se superan los pronósticos del PIB de Estados Unidos que se presume para el mismo año solamente alcanzaría los 18,8 billones de dólares. 

Con ese avance, la economía china supondrá un 14 por ciento de la global, mientras que la estadounidense se quedará en un 17,7 por ciento, el porcentaje más bajo de los últimos tiempos.  Un punto clave por destacar a manera de comparación es que  hace apenas algunos años atrás la economía estadounidense triplicaba a la china y un poco mas de una década mas tarde este panorama estará dando un giro de mas de 180 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario