viernes, 10 de agosto de 2012

La Odisea de la Especie y el punto de partida de la evolución humana

En la clase del pasado 28 de Julio, se dio inicio con el documental “La Odisea de La Especie”; es un documental que narra la creación de la humanidad desde la perspectiva de la científica que aborda el surgimiento desde los Primates primitivos y que datan desde hace diez millones de años desde que empezó a evolucionar los primeros grandes primates hasta que surge el Homo Sapiens en la era moderna. 

Lo interesante de este documental es que ha sido recreado por medio de la reconstrucción con la ayuda de audiovisuales, para que las generaciones actuales puedan hacer una semejanza de forma real de cómo se vivió en la antigüedad. Surgen preguntas que para algunas personas son difíciles de responder y para aquellos que profesan enlaguna religión diran “Dios creo la tierra y todo el universo” sin embargo hay teorías que afirman que el ser humano es descendiente primate. Entonces la pregunta es ¿Quién fue el primer ser humano que habito la tierra? ¿Dónde vivio? ¿Y como llego?. 
Hace mas de diez millones de años nace el primer chimpancé diferente a los demás aunque sus progenitores son grandes simios, abandona los arboles y guiado por su instinto se aleja de los simios encontrando otras formas de vivir. 

Su evolución se ve reflejada parándose sobre sus patas traseras y llegar a caminar erguido, por la necesidad de sobrevivir aprende a luchar contra los peligros, se organizan y empiezan a descubrir el mundo creando su propio mundo. Según los estudios realizados por los expertos afirman que el primer primate erecto y terrestre que ha vivido ha sido del genero hominidae, proviene de las sabanas africanas, con una estatura de un poco menos de 1.5 m. les hacia dificl saber hacia dónde iban, y fue llamado Orrorin este dato basado en las afirmación de los antropólogos que es acá donde han encontrado los fósiles huminidae mas antiguos que continuaron evolucionando como individuos humanos, y fueron encontrados en Kenya. 

En otro lugar otro simio se convierte en bípedo y este fue el Toumai a este le tomo miles te años asimilar que sus patas delanteras se convierten en manos y al quedar libres podían hacer muchas cosas. Transcurrirán cientos de miles de años y generación tras generación explorando la forma de vida: el bipedismo basada en tres razones fundamentales: a) ver de lejos, b) transporte de objetos, c) para defensa o ataque. 
Una característica de las especies de Australopithecus es que se desplazaban en forma bípeda y vivieron en áreas tropicales de Africa, se alimentaban de hojas y frutas tropicales; el tamaño del cerebro de los australopitecos era similar a los simios actuales; vivieron especies de Australopitecos al este, oeste y al sur en Sudáfrica desde hace un poco más de cuatro millones de años hasta hace aproximadamente dos millones de años. 
El australopiteco en su evolución dio paso al género homo y aca encontramos al Homo habilis, es el primer ser humano, con ideas mejores elaboradas, reconocido como hombre hábil debido a que fue este el autor de un invento crucial como las herramientas; entre estas herramientas inventadas se encuentran las fabricadas de piedra. Las herramientas inventadas por el Homo Habilis sirvieron para desarrollar la aportación de alimentos, y que por lo tanto contribuyo al desarrollo del cerebro y eran capaces de realizar las manipulaciones necesarias para la fabricación de utensilios de piedra que hasta hoy en día se siguen utilizando. 

Fósiles de Homo habilis han sido encontrados en el Sur y el Este de Africa con existencia de cerca de casi dos millones de años. Posteriormente estos primeros conquistadores abandonan Africa y empiezan a emigrar a diferentes regiones para descubrir el mundo, llegan a Extremo Oriente, a Europa y se les conoce como Homo Erectus u Homo Ergaster, y son los principales antecesores cercanos al ser humano actual, un dato sobresaliente es que fueron estos homínidos quienes aprendieron a dominar el fuego. Son estos primeros homínidos los que comenzaron a dominar el fuego. 
Las separaciones que produjeron los glaciares y océanos dieron lugar a nuevas especies de homínidos: el Hombre de Neandertal. Las primeras tumbas datadas de este periodo de hace 100.000 años prueban lo cerca que estaban estos homínidos de lo que somos hoy en día. En el continente europeo el Hombre de Neandertal se enfrentó a la llegada de los primeros hombres modernos conocidos como Homo Sapiens. 

Menos adaptados para sobrevivir los Neandertal desaparecieron, dejando al Homo Sapiens como el único representante. Los homínidos más recientes comenzaron un nuevo periodo de expansión conquistando América y Australia. Crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como arte. Hace ya 10.000 años que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo Sapiens, que aprendió a cultivar terreno, domesticar animales y construir ciudades. 
Esto fue lo que marcó el fin de la prehistoria. Con el fin de narrar esta maravillosa aventura, la serie utiliza las más modernas técnicas de animación y reconstrucción para ficción existentes en el mercado, con el objetivo de revivir el tiempo de nuestros ancestros y su modo de vida y así poder examinar su apariencia, su comportamiento y su ambiente. 

No importa los rasgos físicos del ser humano en la actualidad, como dice el carnaval de San Miguel, “ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, ni gordo, ni flaco”, los seres humanos son nietos y pertenecientes a los grandes primates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario