viernes, 24 de agosto de 2012

Mesopotamia y Gilgamesh


Mesopotamia significa Tierra entre dos ríos. Estas tierras serian lo que se conoce como “La tierra prometida”, “El Paraíso”  o “El jardín del Edén”. En la actualidad estos ríos Eufrates y Tigris recorren por los países Turquía, Irán Y Siria hasta desembocar en el Golfo Pérsico.

La antigua Mesopotamia es el territorio abarcado en la cuenca fluvial entre los ríos Tigris y Éufrates se remonta unos nueve mil años atrás cuando el hombre abandona las cavernas dejando de ser nómadas, ya que debido al agua que descendía de las montañas por  los ríos esta tierra contaba con un clima cálido y agua fresca que la convertía en terrenos fértiles, asi aprende a cultivar la tierra, empieza a criar ganado, fue para los años 6 mil A. C., un grupo de pueblos  nómades, se poblaron en Mesopotamia y se convirtieron en sedentarios, comenzaron a organizarse ofreciendo productos y servicios a cambio de otros productos o servicios con los que contaba el pueblo vecino. convirtiéndose en un pueblo inteligente y trabajador e inicia una de las primeras civilizaciones de la historia, comenzó a construir sus viviendas, construye monumentos que aún hoy día desafían al tiempo.

Entre las principales invenciones de esta civilización están la creación de  los primeros templos y surgen los Dioses con la necesidad de respetar a alguien.  Inventaron también la escritura y lo hicieron en tabletas de arcilla, y se denominó Cuneiforme; por este invento son considerados la primera civilización del mundo, en el primer milenio A.C., los Asirios construyeron maquinaria de guerra mejorando el combate.

Estudiaron la Astronomía llamando a los astros movedizos con los nombres que les conocemos hoy en día a los planetas y nombraron los días de la semana en el mismo orden de los planetas con nombres afines a cada uno de los planetas, inventaron el horóscopo.

Las técnicas de producción se perfeccionaron y los frutos fueron abundantes e inicia el comercio generando muchas riquezas e intercambiando productos por dinero o productos que les hacían falta, aparece también la invención de la rueda y se incluye como medio de transporte y así llegar hasta otros pueblos para los negocios; Otro invento fue el sistema sexagesimal sirviéndoles para hacer cuentas, saqueaban los pueblos con menor capacidad de ataque, llevando los metales preciosos y obligando a estos pobladores a ser sus esclavos. 

En Mesopotamia existió el primer rey y fundador del primer imperio de la historia fue Sargón, el segundo rey fue  Nabuco Nodosor ll, los jardines colgantes de Babilonia llamados así porque al verlos de lejos parecían flotar en el aire, los construyo en honor a su esposa, vivió 600 A.C, liberó a Babilonia de la dependencia de Asiria, bajo este mandato Babilonia se convirtió en una perla. Se les rendía cultos a los Dioses en los Zigurat, (grandes templos que parecían rascacielos).


Legendaria historia de amor

Esta es una historia de hace nueve mil años atrás y que se repite miles de años mas tarde en la biblia 
La epopeya de Gilgamesh narra que era hijo de una Diosa y un semi Dios, fue un rey apuesto y muy valiente, además opresivo y se creía invencible, los dioses lo consideraban presumido y vanidoso y crearon a Enkidu un hombre apuesto que se le pudiera igualar a Gilgamesh.  Enkidu y Gilgamesh lucharon vehementemente entre sí durante el primer encuentro, pero luego se hicieron íntimos amigos y marcharon juntos a matar a Humbaba, "el gran mal", Ishtar era la diosa del amor vio la belleza de Gilgamesh y le pidió que se casara con ella, pero él se negó. Entonces, furiosa, le pidió a su padre Anu que crease el Toro del cielo para que destruyese la tierra. Pero Enkidú y Gilgamesh le dieron muerte. En ese momento, los dioses deciden que uno de los héroes debe pagar y Enkidú cae enfermo y muere. Llorando, Gilgamesh emprende viaje para encontrar a Utnapishtim, el antecesor de la humanidad y así preguntarle por qué todos han de morir. Viaja a los confines de la tierra y el camino de regreso encuentra una planta capaz de devolverle la juventud a los ancianos. Un día, al detenerse a beber en un charco, una serpiente se come la planta, razón por la que las serpientes mudan de piel y se hacen jóvenes de nuevo, mientras que los hombres envejecen y mueren.

En una comparación de esta historia revisemos los siguientes escritos bíblicos.
PRIMER LIBRO DE SAMUEL CAPÍTULO 18
La amistad de Jonatán con David
18:1 Apenas David terminó de hablar con Saúl, Jonatán se encariñó con él y llegó a quererlo como a sí mismo. 
18:2 Saúl lo hizo quedar con él aquel día y no lo dejó volver a la casa de su padre. 
18:3 Y Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo. 

PRIMER LIBRO DE SAMUEL CAPÍTULO 20
La despedida de David y Jonatán
20:41 Cuando el servidor partió, David subió del lado del sur y se postró tres veces con el rostro en tierra. Después, uno y otro se abrazó llorando, hasta que la pena de David creció más todavía. 

SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL CAPÍTULO 1
Lamentación de David por la muerte de Saúl y Jonatán
1:26 ¡Cuánto dolor siento por ti, Jonatán,
hermano mío muy querido!
Tu amistad era para mí más maravillosa que el amor de las mujeres.

Como se puede observar esta es una situación que por desagradable que parezca no se podría obviar ya que hay una clara muestra de homosexualidad que se dio en los tiempos desde que se escribió la biblia. Sin embargo los cristianos que profesan el evangelio esconden esta realidad diciendo que es la mejor muestra de amistad que ha existido y como dice uno de los diez mandamientos “amar a su prójimo como a si mismo”, sin embargo cuando Jonatan muere, “Tu amistad era para mí más maravillosa que el amor de las mujeres”, es evidente el amor que ha existido entre ellos. 

Saul comprendió la relación entre Jonatan y David, por lo que se refiere a Jonatan como un “Hijo de mala madre, ¿Acaso no se que eres tu el amigo intimo del hijo de Isai, para vergüenza tuya y de tu madre?. Entonces saque usted sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario