jueves, 23 de agosto de 2012

El surgimiento del arte en la época prehistórica


La evolución del hombre según los estudios realizados por los especialistas data desde hace diez millones de años y con más de 500 mil generaciones que han existido, en esta época nació el primer chimpancé que abandonaría los arboles y descubriría la forma en convertirse en bípedo al erguirse, esto lo consigue dejando guiar por su vivaz instinto.

Este instinto hizo de los prehistóricos seres objeto de investigaciones que hoy en nuestros días valen la pena estudiar para dar a conocer a las nuevas generaciones la cultura, como vivían y de qué manera fueron evolucionando a pasos agigantados y creando obras que el hombre actual ha heredado y sigue usándose y serán usados por milenarios más.

El homo habilis empezó a vivir en África hace un aproximado de 2.3 a 1.8 millones de años y a partir de estas fechas el hombre comienza a desarrollar el arte pero que se entiende por arte o que es arte en una definición clara: El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Habiendo definido el concepto arte nos adentramos en este articulo y tenemos que fue el Homo Habilis (Hombre hábil llamado asi por sus habilidades descubierta) inventan el arte de la caza y con ello la invención del cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex, afilados por la simple casualidad del azar, al lanzar grandes trozos contra el suelo o machacarlos con otras piedras, para obtener trozos de finas aristas que sirvieran para el corte, para realizar cabezas de flechas y otros instrumentos de corte.

Llama la atención una frase que surge con los descubrimientos que los prehistóricos realizaron “La piedra corta la piedra, la piedra cortada por la piedra corta la mano, la piedra cortada corta la mano y si corta la mano la piedra puede cortar otras cosas” frase que aparece en el documental que narra la evolución en la prehistoria “La odisea de la Especie”  y que se puede encuentra en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=cJzGg21itsc

Posteriormente llega el Homo Herectus y aparece un nuevo arte este arte remonta a la aparición del fuego y su producción se explicaría cómo fueron capaces de abandonar los ambientes cálidos para los que estaban adaptados. También, con el fuego, pudieron ahuyentar a los predadores nocturnos. Y eso no es todo, el dominio del fuego trajo consigo otras innovaciones: los homos erectus pudieron independizarse de la luz solar pudiendo así conquistar el interior de las oscuras y frías cuevas, estas cueva eran cavernas que diseñaban de forma arquitectónica apareciendo como arte la arquitectura. Además, pudieron ablandar los alimentos y ampliar tipos de alimentos a ingerir. No obstante, seguramente lo más importante fue el trabajo mental que supuso dominar el fuego lo que lleva a los expertos a pensar en que su uso les haría desarrollar autocontrol con los estímulos que solían ser automáticos. Esto se debe a que manipular fuego exigía atención, prudencia, comunicación y organización social. Y es que la vida del grupo estaba en juego por lo que seguro que tuvieron que desarrollar gran cantidad de habilidades.

Asimismo otra de las importantes artes que surge en la prehistoria es el teatro, para ello hicieron uso de su imaginación y empezaron a imitar a la naturaleza, es decir a los animales principalmente en esta fase cuando surge el teatro surgiendo con la necesidad de comunicar ideas y pensamientos, y en la actualidad es una de las artes modernas que siguen usándose en cualquier lugar del mundo.

Posteriormente surgieron las artes plásticas en estas encontramos los petrograbados  que como su nombre lo dice significa grabado en piedra de forma labrada dándole las formas deseadas, también se les conoce con el nombre de petroglifo y son de las primeras expresiones artísticas que tuvo el hombre prehistórico.

También hay demostraciones de otras manifestaciones artísticas en la que se destaca el arte rupestre, se conoce como arte rupestre todas aquellas huellas que muestran las actividades que realizaba el ser humano prehistórico, asimismo las imágenes que pintadas en áreas pétreas de las cuales solo hay muestras impresionantes estampas en zonas abandonas que sirven para los estudios científicos, estas pinturas tienen la particularidad de representar principalmente a los animales de la época prehistórica y representaciones escénicas de caza que se realizaban en esta faceta de la evolución del hombre; hoy en dia se encuentran muestras de estos vestigios en todo el mundo, un ejemplo se encuentra en el municipio de Corinto, en el departamento de Morazán que trataremos en un articulo próximo.

Con base a lo anterior definimos la pictografía como una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra y fue la pictografía que dio paso al diseño gráfico.

Posteriormente hace 70 mil años el hombre logro domesticar al primer animal y este fue el perro, entonces, es por tal razón que se define al can como el mejor amigo del hombre.  Además aparecieron los primeros inicios de arquitectura propiamente dicha, aparece la escultura y en este caso la figura está referida a la silueta femenina,  pero porque desde hace millones de años se hacen tributos a las féminas pues por una sola razón y es q surgen como un culto a la mujer por el don de dar la vida y por la belleza femenina. Y con relación a la actualidad es común ver en muchos países las celebraciones del dia de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario