jueves, 23 de agosto de 2012

Eva Contra Eva



El origen del hombre y su evolución es un documental que habla acerca de los últimos descubrimientos que la ciencia ha realizado sobre el ADN Mitocondrial, permitiendo un seguimiento continuo a la ancestral Eva de donde somos procedentes todos los seres humanos.

En 1871 Charles Darwin publica "La descendencia Humana". Darwin no dijo nunca explícitamente que el hombre descendiera del mono, ni en este libro ni en "El Origen de las especies", pero la teoría evolucionista inspiró este pensamiento en muchos científicos. El capítulo primero del libro "La descendencia humana" se llama "Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior". Darwin y sus defensores sólo igualaron al hombre con los monos superiores con respecto a la anatomía, y afirmaban que el hombre descendería de una forma inferior. Esta forma sería el "eslabón perdido".

Basándose en la teoría evolucionista en la clase del sábado 13 de Agosto, se ha visto el documental audiovisual “El Origen del Hombre”, que está basado en la teoría evolucionista afirmando que somos provenientes de una Eva genética de quien descendemos los seres humanos, Eva era una mujer proveniente África, con tono de piel morena, vivió aproximadamente hace 200,000 años, y es aquí donde inicia el árbol genealógico moderno, Según el documenta el ADN mitocondrial contiene la historia de las mujeres del mundo y del ser humano como tal.

Debido a que la Eva Genética era de piel oscura los primeros seres humanos que han existido eran de color, esto se debe a que vivieron en una zona tropical al este de África, y a medida que los seres humanos abandonaban esta zona tropical y se convierten en nómada llegan a zonas frías donde los rayos solares caen con menos intensidad por lo tanto la piel tiende a aclararse. 

Con estos conocimientos podría decirse que desde los inicios el cambio climático ha afectado al ser humano, ya que logro cambios significativos en su tono de piel, asimismo tuvieron que emigrar en busca de recursos naturales tales como alimentos, lucha y necesidad por sobrevivir.

En el documental sobresalen datos curiosos y es que cuando deciden emigrar lo hicieron en una misma dirección, cabe destacar entonces que la emigración ha estado presente desde el principio de la humanidad, y según el documental el cerebro del hombre primitivo era grande y a medida que incluía el consumo de carne en su alimentación se fue reduciendo, y su imaginación e inteligencia fueron avanzando a gran escala. Otro dato relevante es que la mujer a la hora de parir se aislaba entre las montañas, preparaba una especie de nido para su alumbramiento, al momento de parir la mujer se colocaba en posición parada con las piernas separadas y para el corte del cordón umbilical lo hacían con rocas, mientras tanto el hombre esperaba durante días el regreso de su mujer con el niño.


Eva Creacionista
Mientras tanto veamos la teoría creacionista, esta afirma que el ser humano es una creación divina, el hombre fue creado por un ser supremo llamado Dios y se percató que necesitaría la compañía de una mujer, pero de ¿De dónde sacó a la mujer?, esa es una respuesta ya muy bien sabida por muchos. Simple hizo dormir profundamente al hombre para extraer la costilla y convertirla en Mujer.

Para la creación del universo se tardaría tan solo siete días según el Génesis, primer libro del Antiguo Testamento de la Biblia, creando animales por parejas según su género, asimismo creo plantas, entre estas creaciones estaba el árbol del que no debían de comer y también está la serpiente maligna, que indujo a Eva a comer del árbol prohibido, y Eva le dijo a Adán que también comiera, fue entonces que descubrieron estar desnudos.

Y fue así entonces que Adán reconoció a Eva como su mujer y su primogénito fue Caín y luego Abel, Caín emigró a tierras de Nod y conoció a su mujer, sin embargo la biblia no menciona el nombre de la mujer de Caín, pero como de Eva descienden todos los vivientes probablemente la esposa de Caín fue su misma hermana, dado que Adan y Eva procrearon más hijos e hijas, o quizá la esposa de Caín sería una sobrina de él. Y así sucesivamente se fueron relacionando con sus parientes y así inicia la creación del mundo.

Ahora bien sea la Eva Genética o sea la Eva Creacionista, lo cierto es que el ser humano a lo largo de la existencia ha ido evolucionando a pasos agigantados, y se ha hecho preguntas como: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? Y ¿Hacia dónde voy?. 

Hay algo cierto y es que el hombre primitivo fue religioso, tenía la necesidad de creer en algo y sentirse dominado por algo o alguien, idearon crear un ser supremo o un Dios a quien venerar, en quien confiar y en quien creer. 

Día con día la sociedad evoluciona en cualquier campo; por ejemplo, en la medicina después de realizar curaciones con plantas y productos naturales en los tiempos del hombre primitivo, hoy en día sigue siendo una alternativa para algunas enfermedades; en nuestros días han existido grandes avances con el descubrimiento de medicamentos para afecciones que jamás pensaron encontrar solución alguna, y que la medicina química ha resultado de gran aliado y ha revolucionado la medicina.

En cuanto a la tecnología también ha habido grandes avances y descubrimientos que ha realizado el ser humano, como que hay vida en la luna, en Marte, o los medios de comunicación, entre otros descubrimientos que hacen más fácil la vida del ser humano.

Pero se puede dar por concluido que los seres humanos somos de origen africano y nuestra ancestral abuela es Eva Genética,  sin importar donde vivimos en la actualidad  o que color de piel tenemos hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario