viernes, 5 de octubre de 2012

El libro de los muertos y los mandamientos de Moises




El documento mas antiguo de humanidad y de los imperios, abarcando casi cuatro mil años, el misterioso texto podría ser el primer documento religioso en la historia, es la guía con la que pretendían ayudar al difunto a conseguir la otra vida y la inmortalidad, se veía la muerte como el renacimiento estos escritos fueron plasmados en las tumbas de los egipcios de la clase alta.


El libro de los muertos contiene la misma antigüedad de esta civilización y la primera visión de lo que seria el juicio final, creyentes de la reencarnación en otro mundo, y para lograr la resucitación solo podía servir como guía el libro de los muertos, siendo los principales restos de la civilización egipcia las momias con quienes eran enterrados los escritos junto a los difuntos enterrados en el antiguo Egipto.

El papiro de ani es la copia mas importante del libo de los muertos por su caligrafía y su arte, es un ejemplo  del libro que había sobrevivido hasta nuestro días a través de la historia, los mas antiguos escritos datan de hace 1500 años AC y los mas recientes pertenecen al siglo IV de nuestros tiempos. 

papiro de Ani   es el mejor exponente y  pintado aproximadamente 1250 años A.C y contiene 65 conjuros y sortilegios y mas 150 ilustraciones, es lemas extenso del libro con una longitud de un poco mas de ocho metros.

El libro de los muertos es la base para la creación de las religiones en el mundo, dado que es primer texto con base religiosa por lo tanto se conoce como la primera etapa luego de una serie de fases para la creación de esta, el libro de los muertos al igual que las leyes de Moisés contiene una lista de confesiones negativas, es decir una lista de pecados que no se deben cometer, como mandamientos que debían cumplir los antiguos egipcios.

En las pirámides de Egipto tienen los antecedentes los escritos ya que fueron tallados en las pirámides,  posteriormente la realeza decide  trasladar los escritos a los sarcófagos.

Los egipcios creían en un solo Dios que fue Osiris quien vivió en la tierra le dieron una cruel muerte y luego resucito es una similitud directa con la vida de Jesucristo que también resucito al tercer día, de igual forma se ve representaciones gráficas de Osiris cargando a su hijo “el santo niño” igual que la virgen maría, es ahí donde se toma como base el libro de los muertos en la creación de la religión.

Moisés hizo salir a una población de 12 tribu y fueron en busca de la tierra prometida, luego los abandono y el se fue al monte Sinaí para comunicarse con Dios, donde le entregaría las tablas rocosas que contienen los 10 mandamientos, pero no hay indicios o vestigios en los lugares donde caminaron la muchedumbre junto  a Moisés, debido que necesitaban leyes para que se respetaran, además no existe sitios arqueológicos ni vestigios de donde sucedió todo acerca de las leyes de Moisés.

La principal relación que puede existir entre las leyes de moisés y el libro de los muertos es que en ambos hay textos que se debían respetar por la humanidad y que en el cristianismo existen hasta nuestros días, asimismo cumpliendo las leyes de Moisés se puede decir que un individuo está buscando la tierra prometida. 

Tal como el libro de los muertos que era la guía para conseguir la vida eterna o la tierra prometida, es decir después de la muerte llegar a la resurrección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario