viernes, 5 de octubre de 2012

La belleza..... Todo lo bonito es bueno


Platón es un griego antiguo y  filósofo seguidor de Sócrates él escribía, siempre en forma de diálogo, sobre diversos temas de la vida cotidiana y uno de esos temas  es: ¿Qué es lo bello o lo bonito?  Este dialogo es considerado En uno de los primeros diálogos escritos por Platón, cuando este escritor era aún joven.
En este dialogo esta involucrado el Hipias mayor  (Sócrates) e Hipias de Élide el cual intentan precisar y encontrar una definición de lo "bello o bonito" pero estos están destinados a fallar debido a su falta de habilidad para formular una respuesta que abarque el concepto completo de estas palabras.  La concepción griega de la belleza difiere de la actual, ya que es mucho más amplia. Al decir belleza o bonito los griegos se referían también a la belleza estética pero en mucho mayor grado a principios como la bondad, la justicia, la rectitud, etc.
Si interpretamos esto podemos decir que lo bonito o bello posee tres posibles respuestas y considerarlo como  bueno

·         La belleza es una hermosa joven

·         Lo bello y bonito que es el oro
·         Lo bonito es lo útil
Pero con está última puede causar un dilema, al interpretarla de una forma no correcta por ejemplo: El poder que los hombres hacen cosas útiles. Sin embargo, como también es bien sabido, el poder puede servir tanto para el mal como para el bien. Y como no es deseable calificar las acciones bonitas como malas, no se puede aceptar que lo bonito es lo útil.
Entonces esto nos lleva a retomar una nueva definición de bonito; lo bonito es solamente la utilidad en tanto es eficaz para la realización de los fines buenos, o a aquellos que son "favorables" o “provechosos”. Pero el identificar lo bonito y lo favorable conduce a una paradoja: dado que lo bonito sería la causa del bien y se está tratando decir que “lo bonito es el bien” o “aquello útil al bien” se estaría identificando la causa con su efecto y concluyendo que la causa es origen de sí misma. Desde aquí deben concluir que “tampoco lo bonito es lo bueno, ni lo bueno es lo bonito”; una afirmación que, sin embargo, no satisface a las personas.
Lo  bonito es el placer que viene de ver y oír: y es que Sócrates decía: "¿[y qué] si dijésemos que lo bonito es lo que nos hace sentir felices?; no me refiero a todos los placeres, sino al que nos da felicidad mediante la audición y la vista.” Esta hipótesis, es bien atractiva, pero él mismo comentaba que esto posee un defecto fundamental; que ignora la belleza o lo bonito de los placeres más nobles, referida a las ocupaciones de los estudiosos o al estudio de las leyes.
Por otro lado, parece llamativo que sólo los sentidos de la vista y el oído sean considerados. ¿Es ésta un modo someterla al sentido común, en la que el tacto, el gusto y el olfato son de alguna manera más vergonzosos y bajos que los otros sentidos? Finalmente, se dice que no porque el placer aparezca de ver o de oír algo esto sea bonito y bello.
Entonces en base a esto podemos estar de acuerdo con un viejo proverbio griego que dice: “Que las coas bonitas y hermosas son difíciles y por lo tanto no pueden ser consideradas como buenas”
Ahora bien una vez que adoptamos un objetivo a lograr, lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo “malo” es todo lo que lo impide. Como el hombre busca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que impide su logro.
Si las actitudes básicas del hombre, tales como el amor y el miedo, las podemos asociar en la mayoría del veces ha acciones buenas y malas, respectivamente, y que estas producen efectos distintos según la época y la sociedad en la cual se produzcan, algo que no resulta fácil aceptar. Si no existe una actitud mejor que otra, por lo tanto tampoco debemos esforzarnos por adoptarla.
Lo bueno moralmente no es aquello que perfecciona a una realidad según su modo específico de ser y actuar, ya que para alcanzar tal perfección los modos concretos no están dados. Es la libertad quien tiene que elegirlos y dado que no está asegurado que alcancemos los fines naturales del hombre, la naturaleza humana tiene unas referencias orientativas para la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario