La
historia de la humanidad sigue evolucionando paulatinamente a lo largo de los
milenios y la relación o similitud que tiene con las sagradas escrituras se
hacen mas frecuentes con cada nuevo acontecimiento importante que surgió en el
imperio persa. Es asi como se habla de la relación existente entre el Pairi
Daeza y el Jardin del Edén.
Pairi
Daeza
Para
los persas el Pairi Daeza era la mayor expresión en una plantación llena de
bellos jardines construidos de forma natural que buscaban darles
tranquilidad a las personas, generando paz interior de manera
espiritual pero que también puede servir como recreación y entretenimiento
simulando totalmente un paraíso terrenal ofrecido por estos relucientes
jardines.
Entre
los principales elementos que conforman la construcción de un jardín persa de
esta magnitud están: el pabellón central, un estanque, y la plantación del
jardín, estos elementos son los que se ven por ejemplo en los ranchos de playa,
en hoteles y otras construcciones, de manera que los jardines persas,
especialmente el diseños Hayat sirve de inspiración para la decoración de las
construcciones modernas.
La
luz del sol y sus efectos han sido un factor de suma importancia en la
estructuración de los jardines persas, así como las texturas y las formas
escogidas por el arquitecto para reducir el impacto de la luz. Debido a la
posición geográfica en la latitud de Irán, la sombra es extremadamente
importante en los jardines, sin ella no se obtendrían espacios utilizables (los
árboles y los emparrados ofrecen una sombra natural; los pabellones y las
paredes sirven, asimismo, para bloquear al sol). Los jardines persas, ofrecen,
por tanto, un espacio lleno de verdor y frescura en un país que se caracteriza
por su calor y la sequedad.
Otra
característica, derivada del calor, es la importancia que adquiere la
utilización del agua. Una especie de túnel subterráneo, bajo la capa freática llamado Qanat se
utiliza para la irrigación del jardín y sus alrededores. Unas estructuras
parecidas a los pozos se conectan al Qanat permitiendo, de este modo, elevar el
agua a la superficie. En ocasiones, en un pozo persa se utiliza a los animales
para elevar el agua a la superficie. Este sistema puede ser empleado del mismo
modo para desplazar el agua por el sistema acuático de la superficie, como los
que existen en el estilo denominado chahar bagh. Los árboles se
plantan, generalmente, en una fosa llamada Jub que impide la
evaporación del agua permitiendo que ésta llegue, con mayor rapidez, a las
raíces.
El
jardín del Edén
La
palabra Edén es utilizada como sinónimo de Paraíso, pero Paraíso hace
referencia a un bello jardín extenso. Sin embargo Edén es una palabra de origen
acadio que hace referencia a un lugar puro y natural, y, Paraíso se refiere a
un lugar específico, el cual fue un huerto situado en la parte oriental de la región
Del mismo modo que sucede con la historia bíblica del Diluvio universal, y la historia de Gilgamesh de la Mitología sumeria; se pueden encontrar puntos u origen en común, o influencia de mitos anteriores en la historia bíblica de la creación del Hombre.
Así,
en el Enûma Elish (poema babilónico que narra el origen del mundo),
se menciona que el mundo fue creado en 7 días, y que comenzó con un jardín;
siendo el mundo creado por Tiamat (una diosa babilónica con forma de
serpiente gigante)
En
la mitología Sumeria, se menciona que el dios Enki creó a los seres
humanos y un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un
lugar sin terror; pero posteriormente Enki descubrió que los humanos tenían un
comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó de este paraíso., Así en el poema
de Gilgamesh la diosa Aruru (Ninhursag) asistió a Enki en la
creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con
arcilla. (Igualmente en la mitología egipcia, el dios Khnum da forma
al cuerpo de los seres humanos a partir de barro en una torneta de alfarero).
En
la historia de Gilgamesh, posteriormente además se describe como Gilgamesh
busca el secreto de la vida eterna, encontrando el fruto del árbol de la vida,
el cual le es arrebatado por la serpiente.
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